Hoy hablamos con... Sara Sillero

Entrevistas - Comentar -

Buenas tardes,


Hoy estoy ilusionado, muy ilusionado. Hoy empezamos una serie de entrevistas a fotógrafos y fotógrafas que admiro y respeto. En algunos casos, como el de hoy, además tengo la fortuna de conocerles en persona y ver cómo desarrollan una de sus sesiones. 


Sara Sillero (https://www.sarasillero.es/) es una fotógrafa madrileña, especializada en sesiones newborn, embarazo y fotografía infantil, con un gusto exquisito por los detalles, y su experiencia como fotógrafa y madre le aporta una visión y una manera de entenderse con los peques realmente increíble.

 

Os dejo con las preguntas que le hemos hecho, para tratar de conocerla un poco mejor, tanto a ella como su trabajo.


¿Qué te hizo decantarte por la fotografía?

 

A raíz de tener a mi segunda hija pensé que quería un trabajo que me permitiese conciliar mejor, y no estar en una oficina hasta las 19h como hasta ese momento, decidí emprender, y pensando qué era lo que más me gustaba y se me daba bien, llegué a la fotografía.

 

 

¿Cómo entraste en este mundillo?

 

Estudiando, haciendo talleres, y con mucho contenido autodidacta también, me empezó a emocionar cada vez la fotografía.

 

 

¿Y por qué en este campo de la fotografía y no otro?

 

Elegí la fotografía infantil porque me encantan los niños, creo que son lo más puro y bonito de la vida, su inocencia y su naturalidad no dejan de sorprenderme.

 

 

Hablemos un poco de tu flujo de trabajo.

 

¿Cómo preparas las sesiones?

 

Las sesiones newborn no necesito prepararlas mucho, ya que llevo todo mi atrezzo y telas en una super maleta, y de ahí eligen los clientes lo que más les gusta.

Luego según sea la familia, su hogar, su estilo, me inspiran para hacer unas fotos u otras.

 

 

Comentanos cómo sueles editar las fotos de tus sesiones.

Yo suelo ponerme música mientras edito… ¿Haces lo mismo? ¿Qué música sueles

poner?

 

Pues depende, sí me gusta editar con música, aunque a veces también aprecio mucho el silencio. Puedo escuchar desde Debussy, hasta Ella Fitzgerald & Louis Armstrong, a Sabina o El Kanka jajaja… También me pongo muchas veces sonido de agua y pájaros, la típica música para hacer yoga o relajación, también me ayuda a concentrarme.

 

Me encanta el rock, pero me lo pongo más para ir en el coche, para editar prefiero música más tranquil

 

 

¿Cúal crees que ha sido, hasta el momento, tu sesión más especial?

 

Mis sesiones más especiales han sido las de fotografía de nacimiento, sin duda. Ver una vida nacer es lo más emocionante que he vivido como fotógrafa.


¿Sueles mantener una relación con los clientes más allá de la sesión?

 

Tengo muy buena relación con muchos clientes, porque les conozco desde que empecé hace 4 años, les he visto crecer como familia y tener dos hijos en algunos casos. Y ya es como estar en familia cuando les veo.

 

 

¿Nos enseñas y explicas un poco tu foto favorita?

 

Ufff no podría elegir una foto, tengo muchas favoritas… me resultaría imposible quedarme con una, la verdad.

 

 

¿Quienes son tus referentes? ¿Quién te ha inspirado más?

 

Pues me gustan muchas fotógrafas de recién nacido y nacimiento, infantil…

Ana Brandt, Deborah Cacciola, Cradled Creations en fotografía de nacimiento, pero tengo que reconocer que no me gusta ver muchas fotos de otros fotógrafos porque con el tiempo me he hecho mi propio estilo, e intentando no parecerme a nadie, en newborn es la fotografía sencilla la que más me atrae.

 

 

¿Qué equipo usas?¿Cúal es tu objetivo “favorito”?

 

Tengo la Nikon D750 con el 50mm para newborn y 85mm para exteriores, los dos me encantan.

 

 

¿Cuál es el grado máximo de empatía o amistad que has llegado a tener con algún cliente?

 

Empatía muchísima, conocí a una familia porque les regalaron una sesión newborn para su segunda hija y cuando se casaron me dijeron que quería que fuera yo la que hiciese las fotos, y coincidió que se casaban el día de mi cumpleaños, el 15 de julio. Llevaba años sin trabajar el día de mi cumpleaños porque estoy de vacaciones, pero ellos eran tan especiales que les dije que sí, a hacer una boda y trabajar ese día, que ninguna de las dos cosas me emocionan nada. Fue la boda más bonita y especial que he vivido, porque ellos son la caña. Después hemos seguido viéndonos en smash cake, navidad, y ahora está de nuevo embarazada jajaja así que nos quedan muchas vivencias juntos.

 

 

¿Te has emocionado en alguna sesión más de lo habitual?

 

Sí, en todas las sesiones de nacimiento, pero en especial la primera, cuando el bebésalióse me saltaban las lágrimas igual que a los padres, fue muy emotivo. Y tuve el privilegio de fotografiar su segundo parto también, esa pareja es muy especial para mí.

 

En las sesiones newborn hay madres que han llorado al coger a sus bebés y ver que están viviendo ese momento que tanto habían ansiado, y me han hecho llorar también.


Probablemente, mientras fotografías sientas que podrían hacerlo mejor, hacerlo de otra manera o deberían tomárselo más en serio... ¿has sentido alguna vez ganas de "regañar" a tus clientes porque estas viendo que la sesión no iba por buen camino?

 

Pues a ver, a veces he tenido que poner orden porque haciendo fotos a peques más mayores (2-4 años), si había abuelos, padres etc todos llamándole y haciendo ruido para que mire, la situación se descontrola.

 

Los peques se estresan y ya no saben a quien mirar, y lo mejor es que sea únicamente yo, u otra persona justo detrás de mí la que les haga monerías para que estén contentos.

 

A mí me encanta hacerles reir y tengo muchos recursos para hacerlo sola, y sobre todo en exteriores intento que se lo pasen bien porque pueden correr, saltar, y hacer lo que quieran, así se desinhiben mucho y son ellos en su esencia más pura.

  

 

¿Qué importancia le concedes a tu equipo?

 

Pues si te soy sincera ninguna… jajaja. Creo que es la herramienta que me ayuda a inmortalizar los momentos que yo quiero, pero lo haría igualmente con cualquier marca, no soy defensora de ninguna marca ni equipo, porque siento que mis fotos son un 95% mi personalidad, mi esencia.. y el resto lo hace el equipo.

 

 

¿Cuál es tu manera más efectiva de captar clientes?

 

El boca a boca sin duda. Cuando empecé ponía mucha publi en facebook, pero ahora ya no lo necesito, me llaman muchos familiares y amigos de mis clientes.

 

¿Estás involucrado en nuevos proyectos que no has hecho antes?

 

Proyectos siempre tengo en mente, pero proyectos personales. De momento no tengo en mente nada más allá.

 

¿Por qué crees que te contratan tus clientes?

 

Pues no lo sé, habría que preguntárselo a ellos… jajaja. Pero muchos me comentan que les encantan las fotos de la web, por su sencillez y sin bebés en cajas, cestos o envueltos excesivamente. Así que imagino que por la naturalidad de mis imágenes cuando su gusto es el mismo. Es curioso también que en un porcentaje muy alto de las opiniones de mis clientes en facebook, valoran mi paciencia y cariño con los bebés, y realmente para mí es lo más sencillo, porque me sale solo. Supongo que es una buena recomendación a la hora de hablar de mí a sus familiares y conocidos.

 

  

¿Cuál es tu punto más fuerte?

 

Creo que la intuición y la empatía, puedo conocer un poco a los demás mientras charlamos de camino a la sesión haciéndoles algunas preguntas… y en las sesiones newborn empatizo mucho con las mamás, porque sé lo duro que son esos primeros días al ser madre de dos niñas. Les digo que todas hemos sido primerizas, y que hay que pasar por ello, sin juzgar sus miedos, ni su conducta. Siempre soy respetuosa al máximo e intento hacer que se sientan bien.



Bueno, pues hasta aquí la entrevista con Sara Sillero. ¿Qué os ha parecido? Espero que os haya gustado.


Si queréis ver algunas de sus fotos, además de pasaros por su página web (https://www.sarasillero.es/), os recomiendo su Instagram: https://www.instagram.com/sarasillerofotografia/

 

¡Sus fotos son una delicia!

 

Muchas gracias, Sara, por prestarte a este pequeño cuestionario.


  

 

 

Martín y Lucas (35) (Copiar)
Compartir 

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 + 5 =
Ver anterior Ver siguiente
Últimas entradas
Categorías