Hoy hablamos con... Antonio Maisart

Entrevistas - Comentar -
 
¡Hola! ¿Qué tal va todo? Espero que bien. Parece que ya empieza a verse algo de luz al final del túnel, aunque debemos seguir extremando las precauciones...
 
Hoy os dejo una entrevista con Antonio Maisart, de "fotógrafo lifestyle". Es un gran referente para mi en este tipo de fotografía.



 
 
  • ¿Qué te hizo decantarte por la fotografía? ¿cómo entraste en este mundillo?


 

Desde que tenía 14-15 años ya me empezó a llamar mucho la fotografía porque veía a mi entrenador de atletismo las suyas y me encantaban, pero no entraba dentro de mis planes dedicarme profesionalmente a ello. Era impensable a esa edad tener esos planes jajaj!!

 

Hace unos 10 años sufrí un pequeño infarto cerebral, por suerte sin mayores consecuencias físicas y fue en ese momento cuando pensé dejar todo lo que estaba haciendo y probar suerte en aquella profesión en la que siempre había soñado, por lo que abrí un pequeño estudio.

 

  • ¿Y por qué en este campo de la fotografía y no otro?

 

Me encanta la familia, los niños, las relaciones sociales. Para mi es muy muy importante tener recuerdos familiares, ver miradas, abrazos, abuelos con sus nietos, risas de padres y madres con sus hijos… momentos especiales de la vida de cada uno de nosotros. Muchas veces he pensado en dedicarme a otro tipo de fotografía pero cuando lo valoro, al final vuelvo a pensar que he de hacerlo en aquello con lo que más me llena.

 

  • Hablemos un poco de tu flujo de trabajo. ¿Cómo preparas las sesiones?

 

Tendríamos que abrir un monográfico sobre este tema jajaja Pero a grandes rasgos… cuando preparo una sesión, siempre pienso en el objetivo que persiguen los clientes. No es lo mismo que te contraten una sesión para dar una sorpresa a los abuelos sin que ellos lo sepan, o un reportaje de comunión, un reportaje de pareja…. etc. Una vez que conozco el objetivo de la sesión, pienso algunas tomas más controladas que haré para “asegurar la sesión”, es decir, algo más previsible, que nunca falla porque al fin y al cabo no puedes permitirte el lujo de improvisar siempre. Después de asegurar algunas tomas empiezo a hacer “algo distinto”. Piensa que durante los primeros minutos de la sesión ya tengo una idea clara de cómo son los protagonistas, de estudiar su forma de ser, de mirar, de comportarse delante de la cámara y así el resto de la sesión puedo ir haciendo otras cosas que he ido conociendo durante la misma. Es una observación constante para tener capacidad de reacción ante cualquier situación.

 

Una vez que hemos terminado, llego a casa, descargo las tarjetas de memoria y hago dos copias de seguridad más la copia que dejo en el PC. Ante todo, seguridad y tranquilidad de no perder el trabajo.

 

Bueno, esto realmente es una vista muy general del flujo de trabajo pero creo que os podéis hacer una ligera idea.

 

 

  • Coméntanos cómo sueles editar las fotos de tus sesiones.

 

La verdad es que con el tiempo he ido cambiando un poco el sistema de edición de mis sesiones. Actualmente lo que hago es hacer una selección en Camera Raw, posteriormente proceso en LigthRoom y finalmente termino la edición en Photoshop solamente para aquellas fotos que necesiten algún retoque especial (granitos, manchas en ropa y cosas así). No me gustan los grandes retoques, ni pieles de porcelana ni nada parecido, sino que me gustan las cosas como son, como las ves, aunque en estos últimos meses estoy jugando con algún otro procesado para ver qué resultado tiene en mi tipo de fotografía, pero de momento son procesados solo para mí, no los utilizo en la edición de las fotografías de los reportajes que me contratan.

 

 

  • Yo suelo ponerme música mientras edito… ¿Haces lo mismo? ¿Qué música sueles poner?

 

Pues habitualmente no me pongo música!! Si alguna vez me la pongo, podría ser Manuel Carrasco, Diego Torres… aunque me gusta todo tipo de música, según el momento. De todos modos, suelo editar en casa pero sin hacer nada especial.

 

  • ¿Cuál crees que ha sido, hasta el momento, tu sesión más especial?

 

Las sesiones de abuelos-nietos para mi tienen algo muy muy especial. La mirada de los abuelos hacia los peques no tiene precio.

 

Pero en realidad no podría decantarme por ninguna. Hay muchas sesiones especiales. A veces te das cuenta en el momento en el que las estás haciendo pero en muchas ocasiones, cuando pasa el tiempo y hablas con los clientes, lo especial de la sesión vino después, cuando las personas faltan. Las fotografías tienen un valor incalculable siempre en esos momentos.

 

 

  • ¿Sueles mantener una relación con los clientes más allá de la sesión?

 

Como todo en la vida hay clientes que pasan por tu cámara solamente como clientes y otros que llegan a algo más. Igual que tus compañeros de clase, de trabajo… etc

 

Pero sí, hay clientes con los que no solamente he mantenido una relación profesional en determinados momentos de sus vidas (boda, embarazo, sesión familiar… ) sino que hemos acabado teniendo una preciosa relación de amistad y otros muchos que sin llegar a tener una amistad como tal, sabes que hay algo especial, sientes algo muy bonito con ellos y de vez en cuando nos preguntamos por whatsapp, e-mail o llamadas telefónicas. Es una profesión muy bonita en la rama en la que yo me muevo precisamente por eso, por la relación profesional-personal ya que les sigues viendo con el paso de los años. Ten en cuenta que a veces tienen varios hijos… haces un reportaje de uno, al cabo de años del otro, también les has hecho el reportaje de su boda, del embarazo, recién nacido, smash cake… etc etc. Es precioso.


 

  • ¿Nos enseñas y explicas un poco tu foto favorita?

 

Tengo muchas fotos “favoritas”… pero más que fotos son momentos favoritos, pero si me tengo que quedar con uno, sería la foto de mi hijo mayor cuando se convirtió en hermano mayor! Te puedes imaginar la emoción. Yo creo que por eso me gusta tanto la fotografía lifestyle, por tener la capacidad de congelar momentos únicos de una manera documental.

 

  • ¿Quiénes son tus referentes? ¿Quién te ha inspirado más?

 

Me inspiran muchísimos fotógrafos, actuales y tradicionales pero no me decantaría por ninguno. Cada fotógrafo tiene algo especial que es su forma de contar las cosas. Hay fotógrafos que no son tan conocidos que te sorprenden con unas fotos increíbles o incluso fotógrafos que no se dedican profesionalmente. Ves sus trabajos y te quedas asombrado de lo que pueden hacer. Con esto quiero decir que no tengo referentes como tal, sino fotografías que te inspiran independientemente del fotógrafo que las capturó.

 

 

 

 

 

  • ¿Qué equipo usas?¿Cúal es tu objetivo “favorito”?

 

Según el tipo de reportaje que vaya a hacer pienso un poco en la preparación del equipo pero habitualmente trabajo con una cámara Canon 5D Mark II, una 6D Mark II y como objetivos principalmente uso un 35 mm y un 85 mm aunque también llevo siempre un 24-105 mm por si hay algún imprevisto con algunos de los fijos y así tengo todas las distancias focales cubiertas.

 

Mi objetivo favorito, el 85 mm fijo, sin duda.

 

  • ¿Cuál es el grado máximo de empatía o amistad que has llegado a tener con algún cliente?

Bueno, ya lo dije antes más o menos. Muchos clientes han pasado a ser amigos, a llamarnos con el paso de los años, nos vemos, quedamos con nuestros peques. Llega un momento en el que se te olvida que tu relación empezó como cliente. Es algo muy bonito.

 

  • ¿Te has emocionado en alguna sesión más de lo habitual?

Buff, me pasa muchísimo… en las bodas, en casi todas, en las sesiones de recién nacido, muchísimo y en las de familia en las que participan los abuelos, en el 100%

Me emociono muchísimo haciendo fotografías. No por el resultado de ellas, sino por los momentos que están viviendo los protagonistas. Abrazos que muchas veces no se dan con mucha frecuencia y que durante la sesión se nota a veces, pero se perciben las bonitas sensaciones que tienen al hacerlo. Es muy entrañable.

 

  • Probablemente, mientras fotografías sientas que podrían hacerlo mejor, hacerlo de otra manera o deberían tomárselo más en serio... ¿has sentido alguna vez ganas de "regañar" a tus clientes porque estás viendo que la sesión no iba por buen camino?

Bueno… veamos… cuando te dedicas a fotografía infantil y familiar ya sabes que vas a necesitar tener una paciencia infinita que hay que recargar constantemente. Si no eres capaz de hacer esto, es mejor que te dediques a otra cosa. Como siempre digo, los niños no eligen hacerse una sesión por lo que tienes que intentar adaptarte a ellos, a hacer que se lo pasen bien y colaboren con la mejor de las sonrisas aunque tú por dentro a veces lo estés pasando francamente mal porque ves la dificultad que está teniendo esa sesión. Eso es lo que las hace especial. Cada reportaje es un mundo. A veces me lo tomo como “retos” que hay que superar jajajaja.

 

Lo que intento siempre controlar es a los padres y mucho más cuando van los abuelos jajajaj Ellos no lo hacen con ninguna mala intención pero en muchas ocasiones les llaman para que miren, les corrigen gestos, regañan a los niños o les “sobornan” con chuches o regalos… etc y siempre intento que se mantengan al margen pero a su vez que disfruten de acompañarnos durante la sesión.

 

Cuando tengo que “regañar” siempre lo hago de una manera muy sutil, con alguna broma para que tampoco se sientan mal porque al final el objetivo es pasarlo bien, tener unas buenas fotografías y que hacer una sesión también sea una experiencia positiva.


 

  • ¿Qué importancia le concedes a tu equipo?

Quien diga que el equipo no es importante, miente jajaj. Me explico… “la mirada fotográfica” es tuya, la capacidad de apretar el botón en el momento justo, es tuya también, pero no cabe duda que tener un buen equipo es muy importante ya que algunas cámaras te permiten hacer cosas o trabajar en condiciones que otras no te permiten, al igual que los objetivos. No es lo mismo poder trabajar a F1.8 que a F4 o necesitar disparar a 6400 ISO y que tu máquina no pueda soportarlo, por ponerte un ejemplo rápido.

 

  • ¿Cuál es tu manera más efectiva de captar clientes?

Normalmente, el boca a boca. Está claro que una buena recomendación de tus clientes es mucho más valiosa que cualquier otra cosa. No obstante, también utilizo a veces las redes sociales para captar clientes aunque en mi caso no son tan efectivas.

  • ¿Estás involucrado en nuevos proyectos que no has hecho antes?

Ayyy madre mía… mi cabeza no para de pensar en nuevos proyectos. Sí, tengo muchos, algunos desde hace mucho tiempo, pensando cómo llevarlos a cabo y otros un poco parados pero tengo muchas cosas en la cabeza que me gustaría sacar.



  • ¿Por qué crees que te contratan tus clientes? ¿Cuál es tu punto más fuerte?

Pues seguramente no sea la persona más adecuada para responder a esta pregunta jajajj Supongo que habrá un equilibrio de varias cosas… algunos me contratarán porque les gustan mis fotos, otros lo harán por la flexibidad que me gusta tener en mis sesiones, por la paciencia y empatía con los peques, y otras personas lo harán por recomendaciones de otros clientes. No sé… quizá es la pregunta más complicada de toda la entrevista jajaja.

AntonioMaisart_1
AntonioMaisart_2
AntonioMaisart_3
AntonioMaisart_4
AntonioMaisart_5
AntonioMaisart_6
AntonioMaisart_7
AntonioMaisart_8
AntonioMaisart_9
AntonioMaisart_10
AntonioMaisart_11
AntonioMaisart_12
AntonioMaisart_13
Compartir 

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 + 4 =
Ver anterior Ver siguiente
Últimas entradas
Categorías